Voces de largos ecos by Carlos García Gual

autor:Carlos García Gual [García Gual, Carlos]
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
publicado: 2020-10-01T00:00:00+00:00

Los estudiosos que han analizado los métodos de trabajo de Plutarco han señalado que primero reúne los datos leyendo y documentándose, luego toma una especie de resumen con notas, y finalmente redacta su Vida sobre esos datos y fiándose mucho de su memoria. El proemio indica los motivos de reunir una pareja de grandes figuras del pasado griego y romano, y la synkrísis recapitula los éxitos y fracasos de uno y otro en relación con su carácter y educación.

Hay un esquema común en sus biografías. No demasiado original, pero que muestra el interés de Plutarco por esa vertiente de ejemplaridad ética. Primero enfoca la disposición natural del personaje: cómo la physis le ha provisto, su ascendencia y condición social, su patria y su entorno, brevemente. Luego nos habla de su educación y su juventud, y, muy especialmente, de su educación. La insistencia en la educación es un rasgo muy griego. Después vienen los hechos notables de su vida: en su juventud, en su plenitud vital, lo que los griegos llamaban acmé, y en su etapa posterior, la de la vejez. Muchas veces hay una línea de ascenso y decadencia, que está en consonancia con la propia areté o virtud del personaje. Los biografiados son grandes figuras, y tienen, como ya antes dijimos, un aspecto heroico en su gloria y en su desdicha. Finalmente, la biografía suele cerrarse con la muerte del personaje, la repercusión de la misma, y la fama de su obra y su figura.

No es, como cualquier lector advierte, un esquema complicado ni muy rígido. El gusto de Plutarco por las anécdotas —que son como instantáneas memorables— y por las escenas dramáticas confiere un especial relieve plástico a sus Vidas. Como unos cuantos cuadros que recogieran los momentos más significativos, vemos pasar una existencia generalmente agitada, brillante, de tremendos reveses, apasionada, espectacular. Abundan las escenas patéticas y no faltan los momentos de humor e ironía. Aunque no es un gran estilista, ni mucho menos, y ni siquiera un gran retórico, Plutarco logra algunas escenas inolvidables —como, por ejemplo, la de la muerte de César—, en parte por el mismo efectismo de los hechos narrados, pero también por su propia descripción escueta y atenta a lo más vivaz en gestos y palabras.

Las vidas de Alejandro y César son un excelente ejemplo de cuanto venimos diciendo. Si el lector compara el texto de Plutarco con algunos otros, puede notar ese estilo suyo, tan honrado, poco brillante, pero tan efectivo; y admirará cómo ha sabido conservar frases y anécdotas, hechos importantes y otros menores con una innegable destreza y erudición.

En el caso de Alejandro se nos han perdido todos los testimonios primeros, es decir, de sus contemporáneos y, en algún caso, compañeros de hazañas, que sabemos escribieron sobre él. Hubo, desde luego, pronto importantes relatos biográficos y comentarios históricos sobre la figura fascinante del gran conquistador. Pero esas primeras biografías y tempranas historias de Alejandro se han perdido todas. Las que ahora podemos leer se compusieron siglos más tarde aprovechando muchos testimonios de variado origen y de discutible autoridad.